martes, 24 de mayo de 2016

Mi primer año en la universidad.

Después de 8 largos meses divididos en 2 cuatrimestres, solo puedo decir que:
Estoy cansado, saturado y oxidado.
Quiero que se acabe la universidad ya.
Me agota el tener que estudiar tantísimo, madrugar cada día para coger el autobús y llegar allí cuando aún es de noche y salir cuando ya ha oscurecido otra vez. Mi cuerpo me pide que descanse, que no estudie más, que lo deje. La espalda me lo dice con sonidos extraños, la cabeza con bloqueos, las piernas con cansancio y el cuerpo entero con dolor y estrés. 
No puedo más.

Necesito volver a ser joven. Me han arrebatado todo lo que me daba frescor y juventud:
Los paseos por la playa, los días de buceo y fútbol, las tardes de vicio con la play, las mañanas leyendo, las fiestas en el puerto, los domingos relajado, los lunes sin estrés, las charlas con los amigos y en general, me han arrebatado los momentos en los que disfrutaba de la vida.
Pero esto es nada más y nada menos, que el resultado de un año de esfuerzo pleno, de trabajo cada día y de no rendirse para entregar los proyectos y aprobar los exámenes. Y, la verdad, me siento muy orgulloso de ello.


No obstante, en este primer año tan duro que ha sido, he observado muchas cosas que ocurren en la universidad... y en esta ocasión, no estoy para nada orgulloso.
Llegué un 15 de septiembre para aprender y tener más cultura, y me he dado cuenta de que lo importante no es aprender, sino tener una serie de créditos y una firmita que confirme que has ido a la clase, aunque no te hayas enterado de una mierda. Quieren que trabajemos como borregos, de la noche a la mañana y sin que sepamos bien lo que hacemos. Muchas veces he visto gente estudiando como loca para no tener que pagar más créditos, pero no porque quieran salir preparados, que va, sino porque estando como está este país, el dinero es más preciado que la cultura.
Nos presionan desde que entramos en la universidad.

Es como si camináramos por una cuerda muy pequeña y debajo de nosotros solo hay precipicio.
Venimos a aprender y lo que quieren es que salgamos endeudados por no haber aprobado.
Vivir para creer.
 De todos modos, el nivel y la exigencia lo pone cada uno y es por ello, que en este primer año he aprendido, y mucho.
Por eso, me he dado cuenta, de que ellos quieren que apruebes y ya está. Eso de sacar buenas notas... jamás te lo pondrán fácil. Es más, son muy distintos a los del instituto y si quieren joderte, lo harán. 

5 días antes del examen... 
- Profe, ¿pondrá temas que hemos dado en clase y sencillos?
- Sí, claro.
El día del examen...
-¿Esto tiene algo que ver con mi carrera? ¿Esto qué es?
Bueno... a convocatoria.

Y es eso, la palabra que más adoran los profesores: Convocatoria. Como ahí va todo el mundo cagado, más posibilidades de que no aprueben y que consigan que repitas. Esa última palabra tampoco me gusta, es más, es fea. Porque eso conlleva que tengas que pagar el doble de créditos por cada asignatura que no apruebes y si no llegas a un mínimo, adiós a la Beca o a la carrera.
Lo que más quieren es que pongas la firmita, que no aprendas y que pagues más dinero.
Como he aprendido este año.... 
''Todo es dinero''

Asimismo, un factor que me parece una utopía, es ver una buena organización. El primer día ya te marcan prácticas, exámenes, te dan el horario... y cuando te das cuenta, ves que tienes que convertirte en Mcgiver para estar el mismo día a la misma hora en las prácticas de matemáticas, haciendo el examen de física y salvando el mundo del apocalipsis zombie. Todo ello, siendo estudiante de primer curso.
No sé en las demás carreras, pero en la mía, muchos de mis compañeros se han tenido que quedar sin prácticas porque no han puesto profesores. No porque no haya dinero, sino porque las cosas de palacio van despacio y aquí me la suda enormemente si tienes que depender de esas prácticas para acabar el primer año de universidad. 
Y de aquí extraigo una conclusión más: En la universidad NADIE va a hacer nada por ti. Vas a tener que hacer y pagar la matrícula, vas a tener que buscar tutorías para resolver dudas solo, vas a tener que buscar la forma de llegar a la facultad si te queda lejos, vas a tener que resolver cualquier problema, porque los profesores son los últimos que van a mover el culo por ti.
¿Esto último es malo o es bueno?
En gran parte me parece correcto, porque empiezas a depender de tí mismo, maduras, aprendes a solucionar tus problemas solo... sí, un punto a favor de la universidad es que empiezas a ser un adulto hecho y derecho, si no entras con 40 años, como hacen muchos...

No, no está bien. Es muy duro el primer año de la universidad, es vida nueva para casi todos. Llegas y ves el panorama de profesores que son cabr... (ya sabéis), organización patas arriba, el aprendizaje no se sabe donde... aún así, mi visión global de este año no es mala. Es extraño que piense eso, cuando he dicho tantos puntos negativos del sistema educativo y del profesorado. Pero esto tiene explicación.
Amando tu carrera, todo lo malo que he dicho se pasa. Pero ojo, no he dicho ''que te guste'', sino que la ames, porque eso es lo que me pasa con mi carrera, ''Náutica y Transporte Marítimo''. Tienes que tener pasión e ilusión por lo que haces, sino, adiós y muy buenas. Y una de las razones por las que me fascina mi carrera es por ver llegar por las mañanas los barcos, los amaneceres, las nubes teñidas de rojo fuego... sí, es muy bonito todo lo que rodea a la escuela.
Algunos momentos que recuerdo son...

Juan Sebastián Elcano. Un buen día llegó y se formó un revuelo enorme para verlo. Normal, lleva en cubierta mucha historia y su nombre es por el capitán que lideró la expedición en completar la primera vuelta al mundo, tras la muerte de Fernando de Magallanes. Un marino hecho y derecho, de los que hacen falta en cualquier barco y que consiguió una proeza en su tiempo. Por eso, este barco es historia pura.



Una de las miles estampas que me deja mi facultad cada mañana. Mientras comienza un nuevo día y mucho están nerviosos por exámenes, trabajos y láminas, yo prefiero sentarme en la terraza y contemplar bellezas como esta. Un coloso de los mares, repleto de turistas llega a la isla. Yo en cambio soy un chaval intentando llegar a capitán, para dirigir moles como esa. Comienzo, presente y un futuro soñado. Todo, en una escena de película. 


Este es sin duda de los trabajos más complejos que he hecho en mi vida, no solo por la gran cantidad de tiempo que requiere, sino por que tuvimos que encuadrarlo entre miles de exámenes, más laminas y proyectos. Pocas veces me ha entrado la sensación de que el tiempo me puede comer, y con esta lámina me pasó algo así, pero gracias al esfuerzo y sacrificio, yo y muchos más la pudimos entregar. Es la lámina de la que más orgulloso estoy, por como ha quedado, y porque es algo propio de mi carrera. 

Un lugar que tendrá mucha importancia el año que viene, porque es aquí donde se hacen las prácticas de seguridad, contra incendios, y donde nos daremos chapuzones muy fríos en enero. El color de mediodía le da un toque aún más cristalino y mágico al mar, y el velero y las... buenos, esas cosas naranjas, añaden el toque marino que caracteriza a todas las fotos que se sacan en el puerto. Muy bonito tanto sentarte a contemplar el mar como fundirte en él.

Guardar momentos y lugares al acabar este primer año es muy estimulante, pero sobre todo, cuando acabe este curso, me abré llevado una gran cantidad de personas maravillosas. Es por ellos que puedo ver mi primer año en la universidad de forma aún más positiva.
A la mente me vienen nombres como...

Jorge


Es sin duda con el que mejor migas he hecho. Nos encanta el fútbol, el mar, navegar, reír como gilipollas, trabajar en equipo... Gracias a él pudimos acabar el proyecto de sistema auxiliares, un reto que no parecía ver la luz. Muchas tardes nos quedamos hasta tarde acabándolo y me ha demostrado que curra mucho. Siempre tomamos algo en la cafetería y se nos pasa el tiempo hablando de mil cosas. Un gran tipo que me ha caído muy bien y me alegra haberle conocido. 
#PalmeroLosWebos
 #Manaso 
#HermanoTengoUnSueño...
 #HacemosLaDelSkype 
#DameElBoli

 Edi

Un hombre de 46 años que se está sacando una ingeniería porque él puede. Cuando lo vi por primera vez, no pensé que le cogería tanto cariño. No puedes parar de reír con sus bromas, sus cabreos, con su vacile... y es la persona que más nos ha ayudado con apuntes, que él mismo hace para que vayamos mejor preparados. Nadie hace cosas como estas y es porque él sabe lo jodido que es currar y estudiar, y aunque le cuesta mucho, lo está sacando y debe sentirse orgulloso. He tenido muy buenas conversaciones con él. De la facultad, es de los pocos con los que puedo desahogarme con todo lo malo que veo en la universidad, y en el mundo.Sin duda, ha sido un placer haberle conocido. Chapó. #TenemosUnChalé 
#PalmeroLosWebos
 #Flaco

Walter

Os presento a un caballero rudo, elegante y... ¡vaya que si impone! Cada vez que lo veía antes de conocerlo, pensaba... con esa barba tan bien recortada, ese porte serio, recto como nadie, y siempre correcto ... buf, con un hola estará genial. Pero no, me equivoqué: Es un tío super simpático, carismático, amable, buena persona, responsable, trabajador, maduro y muy bromista. Ahora siempre nos saludamos con un apretón de manos y una sonrisa, porque es la persona que sé que no me va a defraudar, porque es muy legal. Un día lo invitaré a bucear y tomar un buen almuerzo, que sé que le gustará. ¡Olé, Walter!
 #AsíEsLaVida 
#DaleMamasita 

Adrián (conejero)

Podría poner un jajajaja muy largo, para resumir los momentos con esta persona, porque jamás vas a ver a Adrián de mal humor ni triste, es el hombre más cachondo que he visto en mi vida. Gracias a él puedo afirmar que viviré eternamente porque si es cierto que al reír, vives más, pues yo ya he reído para el resto de los años. Un hombre de mar que sabe como es la vida, porque ha recorrido mundo como nadie. Hay veces que cuesta entenderlo... es verdad, pero ya hay traductores del Conejero chapurriado al canario fino. También me alegra haberle conocido. 
#¿Pero esto que es niño? 
#AlRanchoNoLeHechoCarneParaNoEngordar 

Adrián (Williams)

Quizá porque tenemos la misma edad y gustos similares, tanto en deporte, juegos, vida en el mar, gatitos... que también he congeniado muy bien con él. Recuerdo clases de mates riéndonos en primera fila de cualquier tontería y el profesor de matemáticas... ''Sí, porque 1+1=2 ¿no? ¿Os lo explico mejor? ¿Hay alguien perdido?'' Un desmadre, vamos. Me ayudó mucho en el simulador de cargas líquidas y siempre se ha mostrado muy servicial y simpático conmigo. Me gustan las personas así, simples y encantadoras. Pocos como él. Mis dieces. Solo me falta enseñarle los gatetes que tengo... #NoEncuentroElBioshockInfinite 
#jajajajajaja 
#Gato 

Elena

¡Holaaaaaaaaaa! Básicamente nos saludamos así, con una amplia sonrisa y ¡hola! muy grande. Es una chica muy cariñosa y que demuestra mucha cercanía. Tiene una manera de conducir un tanto peculiar, también le gustan mucho los chismes... y adora los gatos tanto como yo y ya con eso se ha ganado un día con todos mis gatos. Muy kawaii. La conocí a finales de curso y me hubiera gustado conocerla antes para reírme aún más y tener más charlas sobre gatos, cotilleos y un debate sobre la vida, el cosmos y lo chungo que son las matemáticas, aunque después de mis lecciones, puede que incluso le gusten. Gran compañera, mejor persona. 
#¡OstrasQuePuseLaMarchaAtrás! 
#VivanLosGatos 
#MatenALasMatemáticas 
#Síp 

Daniel (Pelo)

La primera vez que lo vi hablar en medio de la clase, pensé que iba a cantar Heavy Metal proveniente del infierno, pero no, no fue así. Dani es un delegado de Podemos, que parece que canta Heavy Metal y que tiene mucho pelo. A parte del pelo, tiene más pelo, y más pelo. Bueno, tanto no, pero sí mucho. Al final de curso, después de una fuerte presión social, decidió cortar por lo sano... osea, por su moña/melena/almohada portátil/látigo de pelos... Total, que ya no sé donde está. Ahora hay un chico nuevo en clase... se parece a él y se llama igual, pero no se que le habrá pasado al que yo conocía. Yo lo recuerdo muy bromista, hablábamos de cosas tope de chungas y raras como... ¡física! Y a pesar de su pelo, se le quería, porque es una persona simple, que no busca malos rollos y me llevo muy bien con él, por las charlas en los descansos de mates o química, y porque no desaprovecha el tiempo. También es de los que estudie, y eso mola. 
#¿Qué pasa?
 #SeMeCayóElPelo
 #Heavy 
#Pelo 

Celeste

Dulce y bella como el azul celeste del mar. Seguramente la persona más simpática y bondadosa de toda la facultad. Jamás me ha saludado sin una sonrisa, jamás ha dejado de ser agradable al hablar, jamás le he visto un mal gesto y jamás he podido decir nada malo de ella, porque es muy buena. No sé como lo hace, pero siempre la veo con una sonrisa. Sin poder haberla conocido en profundidad, me parece de lejos, una compañera de travesía muy correcta y capacitada para domar cualquier mar. Sigue así. 
#:)

Néstor

Es un poco tontito el pobre... es que es el del Real Madrid. Se cree el jefe llevando el chándal del Madrid... pero a pesar de ello, me cae bien. Es, como todos los que he nombrado, muy cachondo, siempre estamos tirándonos bromas que haga chinchar al otro. Y siempre gano yo. Ahora en serio. Es un chaval tranquilo, que sabe estar y no se busca malos rollos. Es servicial, eso lo comprobé con el proyecto de sistemas, y no puedo decir otra cosa de él que gracias, por la ayuda en el trabajo y por los buenos momentos pasados. #VivaElMandril #QuieroElUncharted4 #PedroEsElMejor 

Para acabar las pequeñas dedicatorias, quería nombrar un profesor que ha sido, sin duda alguna:
El profesor, el puto amo y una persona enrrollada con todos nosotros.
(ojalá lea esto antes de corregir los exámenes... crucemos los dedos...)

Agustín

El profesor de Teoría del buque. Es el único profesor que se queda contigo más horas de las permitidas en un examen para que puedas aprobar, y encima, te ayuda en todo lo que puede. No es solo por lo servicial que es por lo que me parece un gran profesor, sino porque sabe y MUCHO. Da igual lo que le preguntes, él te dará una respuesta. Buque, Empresa, Química, Matemáticas... yo creo que hasta el tarot lo sabrá leer. Me lo imagino... ¡Pedro, estás aprobado con un 10! y anda, tira pa' tu casa y no me estés jodiendo más. Tal cual. Sinceramente, gracias a él sé que lo profesional que tengo que ser en el mar, sé aplicar más la lógica, razonar, entender los resultados... básicamente, él es un profesor que no pega en la universidad. Si recuerdas lo que dije sobre los profesores, no verás nada bueno. Agustín, es todo lo contrario: se enrolla, es cercano, quiere que apruebes y sobre todo... quiere que aprendas. ¿Ves? No pega en la universidad... Yo solo espero que me de más clases en cursos superiores, aunque eso no depende de él, porque sé que saldré muy preparado. 

Llegamos a la recta final. Atrás dejo tardes estudiando y ayudando a los compañeros, clases interminables y otras efímeras, charlas en la cafetería, láminas imposibles de dibujo, barcos entrando y saliendo mientras estaba en clase... y sobre todo, muchos momentos y personas, que espero llevarme lejos en las travesía por todos los mares del mundo. La universidad no está bien llevada, no ayudan al estudiante, hacen pasar malos momentos a todo el que entre pero al menos, hay personas que alegran el panorama y solo puedo decirles: 

GRACIAS


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sin habla....mi niño profesor¡¡¡¡ no te quiero...lo siguiente

    ResponderEliminar
  3. Fuah, que alegría ver que te gustó la entrada!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ayudame! ¡Me tiene secuestrado, es un farsante! Me corto y me oculto por miedo anque se sepa la verdad.
    -La coleta de Dani-

    Te quedo muy chulo, refleja bastante bien lo que se ha sentido este año caótico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pobre pelo, al final sufres por habertela cortado! Y lo unico "malo" de la foto es que no salen todos, y me da pena, pero es la primera que me mandaron y queria publicarla cuanto antes!

      Eliminar
    2. Jajajajaja, pobre pelo, al final sufres por habertela cortado! Y lo unico "malo" de la foto es que no salen todos, y me da pena, pero es la primera que me mandaron y queria publicarla cuanto antes!

      Eliminar
    3. Hay que repetirlo y a ver si la próxima te quedas un ratito mas. Ah y por cierto, se nos quedo la peli por ver!!

      Eliminar
    4. La próxima me quedo en casa de Adri si eso, así estoy hasta el final! Y sí, quiero ver Civil War :(

      Eliminar
    5. La próxima me quedo en casa de Adri si eso, así estoy hasta el final! Y sí, quiero ver Civil War :(

      Eliminar
  5. PD: Muy bonito todo, pero pusiste la foto en la que no salgo yo, eso me llego al kokoro ;_;

    ResponderEliminar